Página sobre el libro "Guía de la Naturaleza de Cehegín", el cual recoge información sobre el patrimonio natural de este pueblo del Noroeste de la Región de Murcia.

Rutas y excursiones

Cehegín dispone de multitud de pistas forestales, caminos de herradura, sendas, veredas y cañadas que nos permitirán disfrutar de cómodas excursiones o exigentes rutas (según las exigencias y condiciones físicas de cada cual) por la naturaleza del municipio. Estos antiguos viales, que antaño constituyeron importantes vías de comunicación y que sirvieron de soporte a diversas actividades tradicionales, además de constituir un patrimonio histórico a conservar, nos permiten hoy día acercarnos a la naturaleza de una forma segura y en plena sintonía con el entorno, al evitar a menudo el tráfico de vehículos a motor. El senderismo es una forma ideal de hacer deporte en pleno contacto con la naturaleza, pero también de ponernos al alcance de la mano el conocimiento de los elementos naturales que componen el patrimonio natural de un territorio. Igualmente, la red de caminos y pistas forestales del municipio son ideales para disfrutar del entorno por medio de la bicicleta de montaña.

Además, la Vía Verde del Noroeste, que discurre por la antigua vía ferroviaria que comunicaba Caravaca con Murcia, constituye un itinerario ideal para disfrutar de una buena representación del entorno de Cehegín, a través de un recorrido señalizado y ajeno –en su mayor parte- al tránsito de vehículos a motor.

En este libro se propone un conjunto de rutas o excursiones con las que acercarnos a la naturaleza de Cehegín. Éstas ofrecen la oportunidad de, por un lado, recorrer los parajes más emblemáticos o interesantes desde el punto de vista natural y, por otro, mostrar una representación de los diferentes paisajes y hábitats que aparecen en el municipio. En estas excursiones, además del componente deportivo y lúdico, se incorpora información sobre los elementos naturales (vegetación, fauna, geología…) que podremos encontrar. Se ha buscado un equilibrio entre ofrecer rutas de elevado valor ecológico y una dificultad (física o de orientación) no excesiva.

También se ha procurado la incorporación a estas rutas de los principales elementos que aparecen en Cehegín destinados a la práctica del senderismo o el deporte en la naturaleza, como son los Senderos de Pequeño Recorrido y la Vía Verde del Noroeste, aunque buscando conseguir rutas circulares, que hacen más atractivo el paseo y que permiten más independencia al excursionista.

RUTAS DEL LIBRO:

Ruta 1. Barranco del Canalón y Pino de la Virgen (Ver en Wikiloc)
Ruta 2. Barranco del Conejo y Fuente del Piojo (Ver en Wikiloc)
Ruta 3. Por el Coto Real y La Asomadilla (Ver en Wikiloc)
Ruta 4. Umbrías del Campanario y de Alarcón. Subida al As de Copas (Ver en Wikiloc)
Ruta 5. Entre la Lavia y los Cuchillos (Ver en Wikiloc)
Ruta 6. Los Montes de la Rambla de Gilico (Ver en Wikiloc)
Ruta 7. Por la Vía Verde hasta el Coto Real (Ver en Wikiloc)

Descargar texto de las rutas
Descargar rutas en formato GPX (para GPS)
Descargar rutas en formato KML (Google Earth)
Contacto: ceheginnaturaleza@gmail.com

Licencia de Creative Commons
Guía de la Naturaleza de Cehegín by Pedro Abellán Ródenas & David Sánchez Fernández is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.